viernes, 3 de julio de 2015

Datos importantes de las balaeadas

Baleada



La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Es una tortilla de harina de trigo rellena de frijoles, queso rallado y mantequilla que, por lo general, se come en el desayuno y como cena. Son varias las ciudades que se adjudican su origen como El Progreso (Honduras)La Ceiba o San Pedro Sula.


Origen, cambios y atribuciones


Normalmente, la receta lleva frijoles licuados rojos y mantequilla crema. Se trata de un alimento muy preciado por su bajo valor, y su gran cantidad de calorías y nutrientes. Considerada por los residentes hondureños como la comida más típica del país, las ciudades donde más se ha asentado son San Pedro Sula, El Progreso, Puerto Cortes, Tela y La Ceiba. Allí se las puede degustar tanto en restaurantes como en ferias, e incluso cualquier persona las sabe hacer en su propia casa. Un punto de debate es el origen del nombre de este platillo, existen dos versiones: 1. Al tratarse de un alimento en el que la mayoría de sus ingredientes se encuentran “sueltos” en su interior, como por ejemplo los frijoles que en la década de los 70s se les conocía como el nombre de balas, cuando uno muerde sobre uno de los lados, éstos suelen salir disparados hacia el otro, provocando esta peculiar denominación. 2. La segunda historia surge cerca de los campos bananeros de La Lima. Los habitantes de este municipio ubicado a tan solo 30 minutos del centro de San Pedro Sula cuentan que una señora acostumbraba a vender tortillas de harina rellenas de frijoles enteros y queso en polvo. Un día ocurrió un tirotero en la zona y una bala impacto a la mujer. La herida no fue de gravedad y la mujer a los días se recuperó y volvió a la venta de su producto. Desde entonces los trabajadores comenzaron a decir vamos a comer donde “la baleada”.
Honduras no produce trigo, por lo que el consumo de tortilla de harina de trigo podría estar conectado a la aparición de industrias harineras en el norte y a alimentos de origen extranjero (árabe o judío).
La receta original consiste en: puré de frijoles rojos refritos y queso gratinado o rayado. Se encuentran en comedores humildes, mercados, casetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde se saborean con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamón, etc.)
La baleada ha tomado mucha popularidad a lo largo y ancho del país. Es muy popular en ciudades como San Pedro Sula, El Progreso, Tegucigalpa, Comayagua, Tela y La Ceiba. Se ha convertido casi en el plato típico hondureño de los últimos tiempos.

FUENTE WIKIPEDIA

0 comentarios:

Publicar un comentario